vooLive

Energía limpia...

Energía limpia...Las emisiones a la atmósfera de CO2 y su repercusión en el cambio climático ha generado en los últimos meses controversia a la hora de valorar las actuales alternativas energéticas.

Ya hablábamos en vooLive este mes de enero de las alternativas que manejaba algún país de la Unión Europea en el post: Reino Unido pretende acabar con el cambio climático apostando por la energía nuclear, y recientemente se celebraba una cumbre entre el mismo Reino Unido y Francia para evaluar su apuesta nuclear.

Los partidarios de esta energía no han dudado en calificarla "limpia" en un atentado contra la inteligencia del ser humano, teniendo en cuenta tan sólo los desechos altamente contaminantes que genera la energía nuclear y obviando los más que evidentes problemas que puede originar y de hecho ha originado a lo largo de la historia.

Hoy sábado, la central nuclear de Ascó en Tarragona, ha detectado una fuga radiactiva calificada de "escasa significación" por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), titular de esta central nuclear, mientras Greenpeace comunica que "se han detectado niveles importantes de contaminación radiactiva (al menos cinco curios) por partículas de cobalto, manganeso y otros elementos" en el exterior de la central.

No quiero entrar a valorar la importancia de este escape radiactivo cuyo origen se debe a los trabajos de recarga de Ascó I en noviembre de 2007, en los que se ensució el sistema de ventilación del edificio de combustible. Sin embargo si quiero valorar la peligrosidad de este tipo de centrales que no están exentas de fallos estructurales o humanos que ponen en grave riesgo no sólo a los habitantes cercanos a las mismas, sino a las múltiples generaciones que heredarán una contaminación generadora de graves enfermedades y alteraciones genéticas para los hijos de los hijos, de los hijos... de las personas que en su día permitieron la construcción de estas centrales por egoístas intereses económicos.

No deberíamos olvidarnos de Chernobil.

Más información:

- La muerte del mar

- La central nuclear de Ascó detecta una fuga radiactiva pero de escasa significación

- Greenpeace pide explicaciones urgentes al CSN por el accidente radiactivo de la Central Nuclear de Ascó

ACTUALIZACIÓN (15 de abril de 2008): 800 personas, sometidas a análisis por un escape de radiactividad en la central de Ascó. El Consejo de Seguridad Nuclear eleva el nivel de gravedad del incidente ocurrido en el mes de noviembre Afirma que no hay riesgo para la salud